miércoles, 20 de febrero de 2008

Argumentacion desarrollada por Loreidy Velazquez

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Período Académico: 2007-II
Profesora: Angélica Silva


Loreidy Velasquez
Sección: 001

¿Sabía usted que entre Comunicación Animal y Lenguaje Humano existen grandes diferencias?

Comencemos primero teniendo claro una noción sobre la comunicación. Este concepto se traduce en un intercambio de información, por el cual los miembros de una misma especie animal o humana se relacionan y comparten mensajes entre sí. Seguidamente, debo señalar que vamos a tocar varios aspectos que serán los que permitirán a lo largo del desarrollo de esta argumentación, comprender que el lenguaje es algo más que un intercambio de información que comparte características similares con la comunicación. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son las diferencias entre Comunicación Animal y Lenguaje Humano?

En primer lugar, la comunicación no es más que un intercambio de información vista desde dos dimensiones, a saber: una amplia y otra restringida. En relación con la primera, todos los animales son capaces de intercambiar información y sobre la segunda, la única diferencia aparente es que ésta comprende al grupo de los seres humanos. La Comunicación Animal depende estrechamente de la situación inmediata en la cual se produce el intercambio regido por las condiciones imperantes del ambiente como el caso de las abejas. Las abejas cuando descubren algún alimento, hacen dos tipos de danzas. La primera, llamada la danza circular en dirección al sol y la segunda, la danza con el batido de la cola en ángulos que desvían la dirección al sol. Es decir, que si la danza del batido de cola, traza dos semicírculos y la cabeza de la abeja apunta hacia arriba indica que el néctar se encuentra en dirección al sol y si la cabeza apunta hacia abajo, refiere que el alimento se encuentra en la dirección opuesta al sol. Por su parte, el Lenguaje Humano difiere del ambiente o recursos que se utilicen para llevar a cabo un proceso comunicativo entre humanos. En otras palabras, el lenguaje humano desconoce limitaciones de distancias y luz o no para que las personas intercambien información durante el día y la noche.

En segundo lugar, tenemos que el Lenguaje Humano como actividad adquirida y simbólica del hombre, le sirve para representar las cosas, las ideas y los hechos por medio de gestos, sonidos, actitudes, comportamientos y sobre todo signos complejos. El ser humano como cualquier otro ser social por naturaleza, se relaciona con sus semejantes, hablando, escuchando o por medio de gestos. El principal instrumento de ese lenguaje es un sistema que queda constituido por signos verbales (palabras orales o escritas) que hacen que los individuos se entiendan entre sí.

En tercer lugar, existe una diferencia entre la Comunicación Animal y el Lenguaje Humano referida a los signos y señales usadas durante el proceso. Los signos verbales que salen por la boca para producir sonidos, se organizan en palabras de una lengua determinada. Esta facultad de articulación no es más que la pasibilidad de construir una cantidad ilimitada de unidades lingüísticas a partir de un número limitado de elementos. Esto explica que los mensajes lingüísticos no se articulan una sola vez, sino dos veces. El primer nivel de articulación es áquel en el cual se articulan algunas palabras y morfemas con significado completo. Mientras que el segundo nivel es donde se articulan los sonidos, los cuales no tienen significado en sí mismos, pero pueden alternar el significado de las unidades del primer nivel, veamos como ejemplo el siguiente: 1era articulación (palabras) Daniel – Danielito.2da articulación (sonidos) [d][a][n][i][e][l] - [d][a][n][i][e][l][i][t][o].

Tal como se mostraba el ejemplo anterior, si le tuviésemos que pedir a un hablante de español que articulase las palabras Daniel y Danielito en unidades más pequeñas, éste haría una separación en sonidos encadenados, uno detrás del otro. Esas unidades todavía mas pequeñas, probablemente las unirá en silabas, y enseguida le podríamos hacer notar que esas silabas son recombinables entre sí para formar palabras nuevas y crear palabras diferentes. Es así como opera el lenguaje humano y sabemos que explicaciones como ésta jamás las hemos conseguido en el estudio de las señales que siempre se emplean la comunicación animal.

En cuarto lugar, hasta aquí hemos verdaderamente observado que si existen diferencias entre el Lenguaje Humano y la Comunicación Animal, ya que nosotros nos encontramos capacitados para producir signos organizados en un código complejo y la especie animal, solo se maneja con un código de señales.

Finalmente desde mi óptica como futura docente especialista, estoy convencida de que el Lenguaje Humano es articulado y constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los animales. Estos últimos, expresan y comunican sus necesidades por medio de instintos, pero no articulan a diferencia de nosotros los seres humanos. Por lo tanto queda claro que con el lenguaje el hombre tiene la virtud de producir y comprender sonidos articulados, una particularidad que, como ya sabemos, nos diferencia rotundamente de la comunicación animal.

3 comentarios:

Diana Halabi dijo...

MUY BUENO!!!

Diana Halabi dijo...

hola loren me encanto tu blog esta fino, tienes bastante creatividad te felicito.
Esa argumentación esta muy buena e interesante me llamo mucho la atencion la lei bien y se ve muy importante.
Good.

Joberling A. Lopez B dijo...

Hola lore es jober esta muy buena tu argumentación te felicito. Adelante